viernes, 6 de diciembre de 2013

Reseña: Uglies by Scott Westerfeld

Uglies
País: Estados Unidos
Idioma: Ingles
Serie: Uglies series
Género: Post-scarcity, Distopía
Fecha de publicación: 8 Febrero 2005

Páginas: 448








Sinopsis:
Como todos los chicos de su edad Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta.
Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre...


Reseña:

Uglies está ubicado 300 años después del presente en una sociedad post-scarcity, en donde el gobierno da todo lo necesario gratis. Todos los chicos de 16 años se someten a una extrema cirugía plástica para convertirse en pretties, que es lo que la sociedad cree que es hermoso y según ellos si todos son hermosos no hay desigualdad o baja autoestima y todos viven felices, hermosos e iguales.

Tally ha vivido toda su vida pensando que ser uglie es horrible y hace todo lo posible para convertirse en pretty, por eso con el mapa que le deja Shay se va a buscar al Smoke (que es donde vive la resistencia), aunque eso signifique traicionar a sus amigos.

El autor nos propone un tema interesante: la belleza. Según el libro la percepción de belleza es algo que no podemos controlar ya que fuimos creados para juzgar a una persona por la forma que se ve.

“If only people were smarter, evolved enough to treat everyone the same even if they looked different.”

Y por eso los Rusties (nosotros), si así es como nos llaman en el libro, eran unos raros  que vivían criticándose, en guerra y destruyendo la naturaleza, que se extinguieron por sus propios errores. Pero toda civilización tiene sus errores y Scott Westerferld nos revela un enorme secreto detrás de las cirugías que también nos explica el comportamiento extraño de los personajes post-cirugía, lo cual hace que simplemente tengas que leer el siguiente libro.

Tally no me gusto como protagonista al principio, a pesar de que  tuvo que enfrentarse con una decisión que nadie a los 16 quisiera tomar, me pareció manipulable, por la autoridades, por Shay y por Peris, pero me fue agradando cada vez más conforme avanzaba el libro, y gracias a una muy buena back-story y un mundo interesante creo que la saga va a ir mejorando y con ella la protagonista.

Lo que sigo pensando de esta novela es que ya he leído un libro como este, primero pasa algo que hace a la gente actuar y pensar de otra manera, y luego se forma una resistencia que quiere acabar con todo.
El hilo de la historia no es demasiado original, lo que sí es original es la cirugía plástica, el tema de las apariencias. Pero creo que eso es mi culpa, he leído demasiados YA dystopian books y todos son parecidos de una u otra forma, el triangulo amoroso, la resistencia y una sociedad manipulada por el gobierno, no me malinterpreten, si me gusto el libro tiene temas interesantes y los personajes no están nada mal pero si hubiera leído este libro antes estoy segura que le hubiera dado las 5 estrellas que no le puedo dar hoy.

Creo que Scott deja varios temas desde la percepción de la belleza, tecnología  y opresión hasta naturaleza (el cual es un poco random para la historia) para que los interpretemos a nuestra manera y saquemos nuestras propias conclusiones.

“That’s not me. It’s some committee’s idea of me.”

Después de leer esta novela la palabra PRETTY no va significar lo mismo para mi, ahora me imagino un poco de hermosas marionetas en una forma totalmente horrible, es gracioso como los libros pueden arruinar el significa de una palabra o cosa.

En conclusión buen back-story, mensaje interesante, el triangulo amoroso no tomo demasiado de la historia, ame la tecnología (quisiera tener una de esas hoverboards) y la parte estética fue lo que me hizo leer este libro en primer lugar y no me decepcionó, no es la mejor YA dystopian pero sigue siendo muy buena.



¿Lo leyeron? ¿Qué les pareció?

Mi calificación: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me anima seguir con el blog al ver tus opiniones y observaciones.

No olvides dejar tu comentario :)

Quizás también te interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...